lunes, 14 de junio de 2010

Plano inclinado


El plano Inclinado:

Aparato muy simple, se emplea acrílico autocurable, se puede conformar directamente sobre los incisivos inferiores en la boca o sobre los modelos en el laboratorio.
Se modela, prolongando el acrílico al nivel del borde incisal para confeccionar el plano inclinado propiamente dicho, a 45o de los ejes de los incisivos inferiores, en una extensión oblicua hacia arriba y atrás. La fuerza resultante de la oclusión generará un vector combinado de intrusión y desplazamiento hacia delante. Cuanto más empinado es el plano, mayor será el vector anterior y el movimiento hacia vestibular del diente superior, que está en linguoversión. La altura del plano inclinado depende de la necesidad de cada caso (magnitud de la sobremordida). Utilizando fuerzas funcionales adecuadas, la corrección de este plano se puede lograr en pocos días.




Bolideglutor


La perla de Tucat o Bolideglutor:

Bolita oscilante para modificar el hábito de deglusión.

Lip Bumper

Lip Bumper o Bompereta:

Es un aparato que separa los tejidos de los labios de la cara vestibular de los incisivos. Puede ir construido en alambre de calibre 0.9 m.m. a 1 m.m. y puede estar soldado a bandas o ir anclado a tubos. Para determinar la distancia de las almohadillas labiales del tejido gingival se coloca cera por debajo del alambre del lip bumper una vez ajustado. La distancia entre el alambre y la capa de cera es de aproximadamente 1 mm.


Lip Bumper

Quad Helix

El recuperador Quad Helix:

El Quad Hélix consta de 4 dobleces helicoidales espiralados; dos ubicados en la zona anterior y dos ubicados ligeramente por detrás de la banda molar, los cuales nos permiten realizar diferentes activaciones para lograr resultados muy beneficiosos al tratamiento. Es también conocido como Aparato W. Se realiza en alambre de calibre de 0.9m.m. ó 1 m.m. (0.036 - 0.040 pulgadas). Las hélices deben ser dobladas de manera opuesta de la misma forma y no deben hacer contacto con el paladar. La distancia entre el aparato y el tejido gingival debe ser de aproximadamente 1 mm.


El aparato correspondiente para el maxilar inferior es el Bi-helix.

Rejillas para hábitos

Rejilla para hábito de Lengua:

Construida en alambre de calibre 0.9 mm. Consta de ansas que están dobladas a una distancia de 3 a 4 mm y funcionan como pantalla para el área de la mordida abierta. Evita la interposición lingual e induce al paciente a respirar por la nariz. Puede ser removible o fija (soldada a bandas).


Rejilla para hábito de Dedo:

Debe construirse con alambre 0.9 mm y consta de pequeñas barras soldadas a un arco principal. Esta rejilla no debe estar invadiendo a los dientes incisivos superiores. La rejilla debe conservar el contacto de saliva (no debe contactar íntimamente con la mucosa).