domingo, 30 de mayo de 2010

SOLDADURAS EN LABORATORIO DENTAL

Ver imagen en tamaño completo
Soldadura de plata Fundente Alambre de acero inoxidable Soplete y cautín de gas butano

Soldar:

DEFINICIÓN

Se denomina soldar al proceso de unir dos piezas metálicas mediante la acción del calor.

Existen dos tipos de soldadura :

A. LA.soldadura con soplete o de flama : Es la unión de dos metales con ayuda de una aleación de plata cuyo punto de fusión es menor que el de ellos. La soldadura debe hacerse sin alteración apreciable de las cualidades de los metales que se unen. Cuando se suelda acero inoxidable es necesario un fundente fluorado para prevenir la oxidación de la superficie del metal.

En el soplete se quema gas natural mezclado con aire comprimido, y en la llama se distinguen las siguientes partes:

El primer cono es zona de mezcla, es inoloro y poco caliente. Alrededor de este cono hay una zona de combustión, de color azul-verdoso en que tiene lugar una combustión parcial: esta es una zona oxidante.

A continuación se aprecia un cono azul oscuro, la zona reductora. Esta es la zona más caliente de la llama. Más en la periferia esta la zona oxidante en que se completa la combustión del gas en contacto con el aire circundante.

Ni la zona oxidante, ni la zona de combustión deben emplearse para calentar el metal. No son tan calientes como la zona reductora y la aleación no debe ser fundida en una atmósfera oxidante. Se pueden formar impurezas no metálicas con los subsiguientes cambios en la solidez, alteración de la contracción calculada y excesiva corrosión una vez colocada en la cavidad oral

B. La soldadura sin aleación o de punto. Esta usa corriente eléctrica para soldar y consiste en elevar la temperatura de los metales que se van a unir hasta conseguir un estado plástico en el sitio que entran en contacto los electródos del soldador de punto. Se utiliza para confeccionar bandas y para soldar aditamentos a las bandas (como tubos, botones, brackets)

Soldadura de fusión: con interposición de metales. Puede ser de baja fusión si es a temperaturas inferiores a 425 ºC o de alta fusión si es a temperaturas superiores a 425 ºC. El mejor material es la plata por:
  • Fusión a temperaturas relativamente bajas.

  • Suficiente fluidez.

  • Resistencia a la corrosión

  • Resistencia similar a la de los metales a unir y Color adecuado.

  • Requisitos de una superficie a soldar

    1. Debe ser limpia, libre de grasa y restos de investimentos( cuando utilizo soldadura de alta fisión hay que unir las partes y hay que poner un material refractario para que nos afirme las partes y luego se coloca la soldadura
    2. Para soldar se requiere de fundentes y de antifundentes.
    Características de los fundentes

    Material cerámico

    Capacidad de fluir sobre las superficies

    Funde a una temperatura menor que la aleación para soldar

    Elimina óxidos de la superficie a soldar.

    Como los fundentes son solventes de óxidos y de agentes reductores, mientras se aplica el calor en la superficie a soldar, las mantiene limpias.

    Composición del fundente : Estos se funden y se convierten en polvo y luego a este se le coloca el agua para formar una lechada.

    Bórax

    Ácido bórico

    sílice

    Vehículo: agua destilada

    • Pasos en la elaboración de la soldadura:
    1. El primer paso es determinar el espacio necesario y forma de unión del aparato que se va ha soldar. El espacio debe ser de aproximadamente 0.3mm.
    2. Después se fijan los aditamentos con cera, evitando que esta no contamine la zona a soldar.
    3. Se cubren los aditamentos del calor, cuidando que este no contamine la superficie a unir.
    4. Se coloca el fundente en la parte superior de los aditamentos en cantidad adecuada.
    5. Se regula la flama, cuidando que esta forme tres conos concéntricos.
    6. Se calienta el fundente cuidando que este se disperse en la zona que se va a unir.
    7. Se lleva la soldadura de plata a la flama para que se funda en el espacio entre los aditamentos dirigiendo la flama hacia donde se requiere que fluya.
    8. Se retira la flama rápidamente y se deja enfriar a temperatura ambiente unos minutos.
    9. Se retira el revestimiento o papel protector del calor y se procede al terminado. Con una piedra abrasiva se recorta el excedente.
    10. Con un cono o disco de caucho se pule.
    11. Por ultimo se abrillanta con una felpa impregnada con tisa.

    1 comentario: